Emprendiendo a los 40 ¡LA EDAD NO ES UN OBSTÁCULO!

Por lo general, el espíritu empresarial se asocia con la juventud, pero la realidad dice lo contrario. Hoy en día, las personas de más de 40 años están emprendiendo proyectos nuevos y sólidos.

La creciente participación de este grupo en el ecosistema empresarial es el resultado de cambios sociales y económicos, como el aumento de la esperanza de vida, la economía asociada y la digitalización de la mano de obra.

En un artículo publicadoen la Harvard Business Review, señala que las personas mayores de 40 añostienen el doble de éxito que los jóvenes debido a su experiencia profesional enel ámbito empresarial.

¿Que vas a encontrar?
  1. Que motivaciones existen a los 40
  2. Centrarse en los servicios y la tecnología para emprender
    1. Másrecursos para el emprendimiento
    2. Obstáculosa superar

Que motivaciones existen a los 40

La exclusión temprana delas ofertas de empleo -después de los 40 años-, el deseo de independizarse, deconvertir la pasión en un proyecto y las oportunidades que ofrece la economíadigital son algunos de los factores que los motivan a crear sus propias empresas.

Al igual que otros grupos,este segmento también está aprovechando las necesidades a las que se venexpuestas. En otras palabras, las personas que están estancadas o desempleadasy prefieren dejar su zona de confort para obtener ingresos o explotar sutalento.

El empresario de 40 años tiene un capital humano y técnico muy valioso: habilidades, conocimientos, autoridad, equilibrio entre riesgo y prudencia, red de contactos. Estos factores añaden valor a sus proyectos.

La experiencia personal yla experiencia laboral les permiten identificar oportunidades, evaluar losriesgos, corregir los errores y adaptarse a los cambios. La experiencia delmundo profesional será muy útil para gestionar la incertidumbre, no paradesesperarse ante el primer obstáculo.

Mientras que algunas personas tienen miedo de comprometerse debido a los riesgos que implican, en este grupo el miedo al fracaso es más controlable. En general, los niños han crecido, con menos cuidado y más estabilidad para asumir riesgos. Hay una base desde la cual comenzar.

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Centrarse en los servicios y la tecnología para emprender

Las personas que está emprendiendo a los 40 están incursionando en servicios específicos de consultoría, asesoramiento, finanzas, comercio electrónico, economía del conocimiento y tecnología; sectores con gran demanda y en algunos casos que no requieren grandes inversiones.

La elección de estas áreasno es aleatoria. La experiencia en estos mercados le permite comenzar con unriesgo bajo ya que conoce a sus competidores y las perspectivas de su cliente.Si la idea le atrae, puede dar los primeros pasos como autónomo o consultor yluego subir y crear su PYME.

A pesar de la tendencia aasociarse con antiguos compañeros de trabajo o de la universidad, también sebasan en la formación de equipos con personas de diferentes edades yprofesiones para combinar la creatividad y la innovación juvenil con laexperiencia de los adultos.

Los proyectos familiarestambién son una opción en la que padres e hijos comparten la misma profesión ose complementan entre sí.

Másrecursos para el emprendimiento

En un mercado cambiante, los empresarios mayores de 40, deben aprender y familiarizarse con los negocios, las finanzas, el marketing y la gestión del talento. La mayoría de sus conocimientos están obsoletos debido a los cambios tecnológicos.

Con el acceso a lainformación, los cursos gratuitos, los seminarios web y los MOOC, es más fácilpara los empresarios aprender. Diferentes plataformas ofrecen aprendizaje enlínea de acuerdo con el nivel de las personas.

Por otro lado, las redessociales son una fuente inagotable de información y datos que permiten a losemprendedores recibir formación y crear conexiones para desarrollar susproyectos, para continuar e interactúe con perfiles y organizaciones delecosistema emprendedor y relacionadas con su sector.

Si bien existen cursos deposgrado universitarios sobre capacidad empresarial, muchos prefieren cursosespecializados de corta duración. El tiempo es clave cuando se trata de lainiciativa empresarial, por lo que el aprendizaje debe ser puntual y preciso.

Del mismo modo, en lossectores público y privado existen programas de tutoría, capacitación yconcursos para ayudar a los empresarios a convertir sus ideas en proyectos.Estos espacios también crean y fortalecen redes para conectar con posiblessocios y proveedores y crear alianzas beneficiosas para todos.

Si bien muchos empresariosmayores de 40 disponen de recursos, otros prefieren buscar capital inicial parainiciar sus proyectos. Los inversores, las incubadoras y las aceleradoras se dirigencada vez más a este segmento, ya que está menos saturado.

Dada la alta tasa defracaso, el 70% de las empresas no superan los tres años, los inversoresapuestan por proyectos más sólidos que añadan valor y sean escalables.

Obstáculosa superar

Emprender no es fácil. Esun proceso complejo que requiere el manejo de variables internas y externas. Elprincipal obstáculo puede ser su pensamiento o actitud, de ahí la importanciade la autoestima.

A lo largo de los años hasformado hábitos o visiones que no son fáciles de cambiar. En muchos casos,necesitas reformular lo que has aprendido y ver si puedes cambiarlo

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