Saltar al contenido
Señor Finanzas

Nivel de Sisbén4 minutos de lectura

¿Necesitas saber el nivel de sisben al que perteneces?, Si estás interesado, en la asistencia prestada por el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales como lo es el SISBEN, debes previamente estar afiliado al sistema, esto lo haces acudiendo a una de las oficinas de Atención al Cliente ubicadas en las principales ciudades de Colombia o en municipios cuyo índice de ciudadanos en situación de pobreza y vulnerabilidad es amplia.

Pasos para buscar las oficinas más cercanas

  • Debes ingresar a la siguiente página web y allí consultar cuál es la oficina más cercana al lugar de tu residencia: Ingresar
  • Una vez dentro del portal web debes seleccionar tu departamento y respectivo municipio y presionar en el botón consultar, de manera inmediata del sistema te arrojara los centros y oficinas de atención más cercanas a tu ubicación.
  • Una vez te encuentres afiliado al sistema, se te realizará una encuesta la cual será realizada en días posteriores a la formalización de tu afiliación en el lugar de atención a dónde te hayas dirigido cerca a tu ubicación.

El objetivo de dicha encuesta es para medir tu nivel de vida y asignarte el puntaje del SISBEN.

El único objetivo de la realización de dicha encuesta es el de poder constatar de manera muy precisa tu situación socioeconómica y de esta manera poder evaluar si eres uno de los potenciales beneficiarios para los subsidios y beneficios del Gobierno nacional colombiano.

Esto claramente está determinado por medio del puntaje que obtengas en dicha encuesta, la cual es llamada “puntaje de SISBEN”, y consiste una cifra entre 0 y 100, la cual será indicativo de la prioridad y ayudas sociales que necesitas. De esta manera se deja claro que todas aquellas personas cuyo puntaje se acerque más acero serán los que más posibilidades de obtener ayuda tienen, en pocas palabras un puntaje bajo indica un nivel de pobreza vulnerabilidad y por ende necesidad alto.

¿Cuáles son los niveles del SISBEN?

Según el puntaje que sea otorgado la encuesta y el tipo de zona en el que viva la persona interesada los niveles del SISBEN Se clasificarán del 1 al 3, a continuación, te mostramos las características de cada nivel.

  • Nivel 1: En este nivel califican aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje de 0 a 44.79 en el área urbana, y de 0 a 32.98 en el área rural.
  • Nivel 2: Acá califican aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje de 44.80 a 51.57 en el área urbana, y de 32.99 a 37.80 en el área rural.
  • Nivel 3: En el caso de aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje que se encuentre por encima de los límites establecidos en los niveles 1 y 2, también podrán contar con acceso al Sistema General de Salud, según lo establecido en la resolución 4415 del año 2099, en donde se le prioridad a menores de 5 años, mujeres cabeza de familia y personas de la tercera edad.

Es importante que tengas en cuenta que puedes consultar tu puntaje de SISEN de una manera muy sencilla y rápida a través del portal web oficial de consulta del SISBEN, con solo presionar un botón.
para ello solo debes ingresar al siguiente link y una vez allí diligenciar los datos solicitados botón consultar : https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx

¿Cómo puedo mejorar mi puntaje en el SISBEN?

Primero debes tener muy claro que una vez sea realizada la encuesta ya no será posible mejorar tu puntaje, debes recordar que que los datos proporcionados a la persona encargada de realizar la encuesta serán guardados en una base de datos.

Si por algún motivo tu situación económica empeora podrás hacer la solicitud de una nueva encuesta en donde se actualizarán tus datos y se te podrá otorgar otro puntaje.

¿Cuál es el nivel del Sisbén según el puntaje?

Si estamos hablando específicamente del Régimen Subsidiado, el Nivel 1 esta entre 0 – 32.98, y el Nivel 2 entre 32.99 – 37.88, un puntaje por encima de 37.88 no podrá acceder al régimen subsidiado en salud.

¿Qué quiere decir nivel 4 de Sisbén?

El Sisbén IV es una nueva metodología del programa para poder ayudar a más colombianos y poder verificar que quienes estén recibiendo las ayudas realmente las necesiten. Se busca o vocalizar más la comunidad para que más personas necesitadas reciban los beneficios

¿Qué me cubre el Sisbén?

Para saber cuáles son los beneficios a los que tienes acceso debes conocer cuál es tu puntaje y revisar los beneficios ofrecidos.
Si estas por debajo del puntaje que aparece puedes acceder a ese programa. Puedes realizar la consulta aquí.